lunes, 17 de marzo de 2008

Descripcion del proceso de compra


1. Descripción del proceso de compra

Teniendo en mente las características principales de las 3 partes que componen el sistema de Tienda online de la PYME (Parte Pública, Parte Privada del Cliente y Zona de Administración) el proceso de compra por parte de un cliente que aún no está registrado sería el siguiente:

Como puede verse en la imagen anterior, el proceso de compra comenzará con la creación de la “cesta de la compra” por parte del cliente. Para ello, el cliente navegará por la Tienda online seleccionando los productos que desea adquirir. Una vez que haya finalizado dicha selección de productos, el usuario deberá autentificarse como cliente de la Tienda online introduciendo sus credenciales cuando el sistema se lo pida. Si el usuario no es todavía cliente de la Tienda online, está deberá permitirle crear un cuenta de cliente.

Cuando el cliente se haya identificado en la Tienda online, podrá escoger en el proceso de formalización de compra el método de pago con el que abonará el importe de la compra y el método de envío con el que se le enviará la compra realizada.

Una vez que la Tienda online haya recibido el ingreso correspondiente a la compra del cliente, procesará el pedido para enviárselo al cliente según el método elegido para ello.


2. Características tecnológicas de la Tienda online

Como se comentó en los apartados anteriores, la Tienda online de la PYME estará compuesta por tres partes: la parte pública, la parte privada del cliente y la zona de Administración.

Para dar acceso a los usuarios a estas tres partes que componen el sistema de Tienda online, deberíamos utilizar una tecnología que nos permitiese poder acceder a la Tienda independientemente del Sistema Operativo en el que se encuentre el usuario, ya sea este basado en Microsoft Windows, Linux o Macintosh. Y además, el software utilizado para poder visualizar o administrar la Tienda online debería ser gratuito y de uso sencillo.

6.1.- Arquitectura del Sistema

El lector podrá intuir en este momento, que la mejor manera de acceder a la Tienda online de la PYME según lo descrito en el párrafo anterior es a través de Navegadores Web, es decir, a través de Internet. De esta forma, nuestra aplicación de Tienda online deberá estar basada en la arquitectura Cliente – Servidor de manera que los usuarios de cualquiera de las tres partes que componen el sistema de Tienda online actúen como Clientes de un Servidor que les entregará la información en función del tipo de permiso que tenga el usuario. Podemos ver la arquitectura del sistema en el siguiente gráfico.

Como puede observarse en el gráfico, el servidor necesitará de una aplicación capaz de generar las páginas web que verán los distintos usuarios además de una base de datos donde se almacenará toda la información relativa a la Tienda online de la PYME: catálogo de productos y/o servicios, datos de los usuarios, información general sobre la tienda…

Usaremos PHP para generar las páginas web que se van a enviar a los clientes web y MySQL como base de datos para almacenar la información de la Tienda. Utilizaremos estas dos tecnologías ya que ambas están basadas en código libre, y por tanto no requieren de licencias adicionales para su instalación, y porque su larga historia en Internet hacen que sean aplicaciones robustas y con abundantes fuentes de soporte.

6.2.- osCommerce

Teniendo en cuenta la arquitectura del sistema de Tienda online descrito anteriormente y con la mentalidad de “no reinventar la rueda” escogeremos una de las plataformas de tienda online basadas en PHP y MySQL más conocidas y extendidas en Internet y que, además, está construida sobre código libre: osCommerce.

Esta plataforma es ampliamente descrita en el web www.oscommerce.com, además de ofrecer abundante documentación y ampliaciones del software gracias a la ayuda de la comunidad de programadores que lo mantiene. A grandes rasgos, osCommerce tiene las siguientes características:

· Funcionalidad General

o Compatible con todas las versiones de PHP4 o superiores

o Todas las funcionalidades son habilitadas mediante la habilitación de soluciones empaquetadas

o Orientado a Objetos

o Completamente multi-idioma con Inglés, Alemán y Español por defecto

· Instalación

o Instalación y Actualización automática a través de un navegador web.

· Diseño

o Implementación de estructuras de plantillas para:

§ Permitir que los cambios de aspecto sean adaptativos, fáciles y rápidos de realizar

§ Permitir una integración fácil con el web site existente.

o Soporte para imágenes dinámicas

· Administración

o Soporte ilimitado de productos y categorías

§ Estructura de Productos en Categoría

§ Estructura de Categoría en Categoría

o Añadir, Editar y Eliminar categorías, productos, fabricantes, clientes y comentarios

o Soporte para productos físicos (gastos de envío) y virtuales (descargas)

o Contacto directo con los clientes a través de correo electrónico o mediante boletines

o Copia de Seguridad y Restauración de la copia de Seguridad fácilmente.

o Estadísticas para productos y clientes

o Múltiples Idiomas

o Soporte para múltiples monedas

§ Actualización automática del valor de las monedas

o Seleccionar que se quiere mostrar y en que orden en el listado de productos

o Soporte para banners de públicidad estáticos y dinámicos con estadísticas completas

· Visualización de la Tienda online

o Todos los pedidos son almacenados en la base de datos paa un acceso rápido y eficiente

o Los clientes pueden ver el histórico de pedidos que realizaron y el estado en el que se encuentran estos pedidos.

o Los clientes pueden mantener sus propias cuentas y direcciones de envío y facturación

o Cesta de la Compra temporal para invitados y permanente para clientes.

o Búsqueda rápida y avanzada amigable y de fácil uso.

o Comentarios de productos para una compra interactiva basada en la experiencia

o Aviso de productos que no están en stock

o Transacción segura mediante SSL

o El número de productos en cada categoría puede ser mostrado u ocultado.

o Listado de más vendidos globales y por categorías

o Muestra lo que otros clientes han comprado cuando se muestra la ficha del producto

· Productos

o Relación dinámica de atributos de los productos

o Descripción de los productos basada en HTML

o Control para mostrar o no los productos que no estén en stock para permitir su compra

o Los clientes pueden subscribirse a los productos para recibir información cuando estos hayan sido cambiados.

· Sistema de Pago

o Acepta métodos de pago offline (cheque, transferencia bancaria, contra-reembolso…)

o Acepta métodos de pago online (2CheckOut, PayPal, Authorize.net, iPayment …)

o Deshabilitar algunos métodos de pago en función de la zona a la que pertenezca el cliente.

· Gastos de Envío

o Módulos de gatos de envío basados en peso, precios, cantidad de productos y destino.

o Deshabilitar ciertos módulos de Gastos de Envío en función de la zona a la que pertenezca el cliente.

· Impuestos

o Flexible implementación de impuestos basados en el país del cliente.

o Pueden fijarse diferentes impuestos para diferentes productos.

o Impuestos añadidos en el total de la compra o en cada uno de los artículos.


3. Estado de la tecnología

a. Perspectivas del Sector

Después de los años de la desmesura de las “punto com” y superada la gran crisis de los tiempos posteriores, las posibilidad reales de Internet aparecen en toda su magnitud.

Acompañando a la, cada vez mayor, centralización de la información y el gran avance en la velocidad de las conexiones a Internet, un gran numero de empresas están implementando en Internet sistemas que les están aportando ventajas claramente competitivas como el permitir a sus empleados trabajar desde fuera de la oficina con la misma información que utiliza toda los empleados de la empresa, disminuir los costes permitiendo una conexión directa entre el cliente y la propia empresa, mantener una información actualizada del estado de la empresa…

Además, el número de usuarios en España conectados a la red en los últimos 4 años (de 5 a 14 de millones de usuarios) nos permite tener un grado de penetración del 34%, un porcentaje muy similar al de otros países de nuestro entorno como Francia, Bélgica, Italia, Irlanda…

b. La oportunidad real de Internet

Ahora mismo ya no existe ninguna duda de que Internet, entre otras cosas, es y será imprescindible en el devenir cotidiano del ser humano del futuro:

1. Internet se ha convertido en una herramienta de información actualizada casi a diario

2. La gran mayoría de las comunicaciones corporativas, incluso algunas oficiales, ya se realizan a través de Internet

3. Los organismos públicos están realizando cada vez más, proyectos para comunicarse con el ciudadano y permitirle a este acceder fácilmente a los servicios gestionados por estos.

4. El número de empresas que permiten consultar su catálogo a través de Internet es cada vez mayor y la mayoría de ellos permiten a sus clientes comprar directamente desde la página web, eliminando de esta forma un gran número de los costes intermedios.

Todo esto es posible gracias a:

1. La existencia de herramientas muy eficaces y que no existían en los años de las “punto com” como puede ser el caso de las tecnologías PHP, MySQL y Ajax.

2. El enorme crecimiento de los usuarios de Internet, básicamente por la irrupción de usuarios habituados al uso de Internet (los niños de la primera era de Internet se han hecho mayores).

3. El desarrollo de los sistemas de comunicación que ya permite disponer de conexiones a Internet con telefonía móvil desde cualquier lugar, y cuya generalización disparará el número de usuarios

4. El desarrollo de nuevos productos de electrónica de consumo basados en la conectividad a Internet que, sin lugar a dudas, serán las “estrellas” en los próximos años.

Todos estos elementos se traducen para nuestra empresa, en miles de potenciales clientes (pequeñas, medianas y grandes empresas) que en años inmediatos llegarán a Internet buscando nuevas alternativas para la gestión de su negocio y el contacto con sus clientes, así como la promoción de sus productos…

Se trata de una oportunidad real ya que los que hemos trabajado en el sector y hemos sido capaces de superar la etapa de las “punto com”, hemos aprendido la lección y por tanto somos más fuertes, más eficientes y vivimos en la realidad.

c. El crecimiento de usuarios en Internet

El crecimiento de los usuarios de Internet es la clave que, a nuestro entender, empujará a la gran mayoría de las empresas a implantar alguna actividad empresarial en Internet. En esta línea, los datos son muy reveladores:

1. En España, el número de usuarios habituales se ha multiplicado hasta casi alcanzar las cotas de los países de nuestro entorno

2. El crecimiento es sostenido y previsiblemente alcanzará el 45% de la población en menos de dos años.

3. Este crecimiento de usuarios, al igual que ha sucedido en los demás países, vendrá acompañado a corto plazo de un enorme incremento de las inversiones de las empresas en Internet. De hecho ya está siendo así con las grandes corporaciones.

Es de prever que en un plazo muy corto, el porcentaje de inversión total de las empresas en Internet se multiplique por 10

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