lunes, 17 de marzo de 2008

Tienda online osCommerce Cabocom

1. Objetivos y resultados acreditables a la finalización del proyecto

El objetivo del presente proyecto es el de proporcionar a la PYMEs la infraestructura necesaria para presentar y/o vender sus productos y/o servicios a través de Internet, permitiéndole así ampliar la cobertura de su negocio y por tanto, su valor estratégico.

2. Situación actual. Necesidad o problemática que resuelve

Internet, como medio de difusión y de información para determinados productos y servicios, está dando paso a la definición de un nuevo modelo de negocio a través del cual las PYMEs con determinados productos o servicios pueden ofrecer los mismos en un entorno global, logrando así una penetración en determinados mercados imposible de obtener por otros procedimientos.

Pero no todas las PYMEs tienen acceso a la tecnología necesaria para ofertar sus productos o servicios a través de Internet, ya sea por falta de recursos o por desconocimiento de los recursos necesarios para elaborar una aplicación en Internet para mostrar sus productos y/o servicios.

De esta forma, surge la idea de Cabocom Soluciones de utilizar un software de libre uso para abaratar los costes en la implementación de la tienda online, para facilitar el uso de la aplicación (ya que al ser de libre uso, Internet está plagado de manuales y foros de ayuda) y para permitir una posterior modificación de las funcionalidades de dicha tienda independientemente de la empresa encargada para realizar las modificaciones oportunas.

3. Características Estructurales de la Tienda online

La tienda online de la PYME debe estar formada por tres partes bien diferenciadas:

• Parte Pública
• Parte Privada del Cliente
• Zona de Administración

Con esta estructura, permitiremos que usuarios no registrados en la Tienda online puedan ver los productos y/o servicios ofertados por la PYME e incluso crear una cesta de la compra. De esto se encargará la parte pública, pero para realizar el pedido de dicha cesta, el usuario deberá registrase como cliente de la Tienda online indicando entonces sus datos de contacto, la dirección de entrega y de facturación, el método de envío y el método de pago. Esto es la zona privada del cliente.

Para finalizar, deberemos disponer de una zona de administración desde donde podamos gestionar el catálogo de productos y/o servicios ofertados en la Tienda online de la PYME además de ver los clientes que están dados de alta, ver los pedidos realizados por estos clientes y configurar otros parámetros como los métodos de envío o de pago utilizados por los clientes para estos pedidos.

Veamos a continuación y con más detalle cada una de las funcionalidades elementales de las tres partes del sistema de Tienda online de la PYME.

4.1.- Parte Pública

a) Navegación por el Catálogo de Productos y Servicios. La parte pública de la Tienda online de la PYME debería permitir una navegación rápida y simple por el catálogo de productos y/o servicios presentados por la PYME, además de informar al usuario que parte del catálogo está visualizando. También es muy importante que el usuario final pueda realizar búsquedas en el catálogo y encontrar productos sin tener que navegar a través del catálogo.
b) Múltiples idiomas. La Tienda online debe tener la posibilidad de ser traducida a múltiples idiomas ya que al ampliar la cobertura del negocio es obvio que ampliaremos las fronteras del lenguaje y deberemos comunicarnos en el idioma preferido por el usuario. Como idioma por defecto se aconsejan el castellano. Así mismo, es recomendable que los administradores de la Tienda online sean capaces de traducir los productos y/o servicios ofertados en dicha Tienda en los idiomas escogidos.
c) Múltiples monedas. Al igual que en el punto anterior, al ampliar la cobertura del negocio es muy probable que la moneda utilizada por el usuario final no sea el euro, por lo que la Tienda online deberá permitir al usuario escoger la moneda con la que desea ver los precios de los productos y/o servicios ofertados por la PYME.
d) Visualización de Ofertas. El sistema de Tienda online deberá mostrar al usuario las diferentes ofertas que la PYME ofrece en su Tienda online. Creemos que para no agobiar al usuario, las ofertas deberían presentarse de una en una de forma aleatoria y permitir al usuario poder acceder a la sección de ofertas para verlas todas.
e) Comentarios sobre los productos y/o servicios. Debido a la naturaleza de Internet, es recomendable que la Tienda online de la PYME permita a los usuarios escribir comentarios sobre los productos y/o servicios ofertados por la PYME para informar a otros usuarios sobre ciertas características o impresiones privadas de un determinado producto o servicio ofertado.
f) Cesta de la Compra. Como es normal, la Tienda online deberá permitir al usuario seleccionar los productos y/o servicios que desea adquirir y agregarlo a su “Cesta de la Compra” tal y como se hace en los mercados tradicionales. No se tramitará ningún pedido hasta que el usuario no se dé de alta en la Tienda online de la PYME.
g) Alta de Nuevos Usuarios. Como se comentó en el apartado anterior, el usuario deberá darse de alta para poder tramitar un pedido a la PYME a través de la Tienda online. La información solicitada al nuevo usuario será la siguiente:
• Nombre
• Apellidos
• E-mail
• Dirección
• Código Postal
• Población
• País
• Teléfono de Contacto
• Fax
• Contraseña para acceder a la zona segura
h) Información sobre Envíos y Devoluciones. Para inspirar confianza al usuario final de la Tienda online, deberá existir una sección donde se aporte información adicional sobre los envíos y devoluciones de pedidos.
i) Información sobre Confidencialidad. De acuerdo a las leyes vigentes en el Internet español es necesario que se comunique al usuario final el tratamiento que va a recibir la información que proporcionó para darse de alta como usuario además de ofrecer un método para darse de baja como usuario.
j) Condiciones de uso. En esta sección, el administrador de la Tienda online podrá escribir las condiciones de uso que tiene su tienda online como la especificación de Tribunales en caso de disputa, tipos de comentario sobre los productos…
k) Contactar con el Administrador de la Tienda. Debe existir un método para que el usuario final pueda ponerse en contacto con el Administrador de la tienda de una manera rápida, cómoda y fácil.
l) Contar a un amigo. La tienda online deberá permitir a cualquier cliente, independientemente de si está registrado o no en la tienda online de la PYME, poder informar a un familiar, amigo o conocido sobre cualquier producto o servicio ofertado en la Tienda online.


4.2.- Parte del Administrador

a) Gestión del Catálogo. La zona de administración deberá contener una sección dedicada a la gestión del catálogo de productos y/o servicios ofertados por la PYME. Para agrupar estos productos y/o servicios se deberán definir categorías, por lo que se necesitará una aplicación para gestionar las categorías y los productos.
b) Gestión de los comentarios realizados por los clientes sobre los productos. Aunque por una parte sea bueno que los clientes que visiten la tienda online de la PYME puedan escribir comentarios sobre determinados productos y/o servicios, no siempre estos comentarios pueden ser adecuados al objetivo que se persigue, la venta del producto o servicio, ya sea por ser comentarios fuera de contexto, insultos o por otros motivos que el administrador de la Tienda online estime oportuno. Por esto, se hace necesaria la existencia de una gestión de los comentarios realizados por los clientes sobre los productos y/o servicios.
c) Gestión de Ofertas. Como en todos los negocios, la realización de ofertas sobre productos y/o servicios puede hacer que la PYME atraiga el interés del cliente a decidirse a comprar o simplemente atraer a más clientes. De esta forma, la tienda online deberá permitir al Administrador crear ofertas indicando para ello el producto o servicio sobre el que se realiza la oferta, el precio o porcentaje de descuento y la fecha de duración de la oferta. Además, el Administrador podrá detener temporalmente la oferta sin tener que eliminarla del sistema.
d) Métodos de Pago. Para permitir al usuario realizar el pago del pedido realizado a través de la Tienda online, el Administrador podrá habilitar o deshabilitar los métodos de pago que estime oportuno para que el comprador pueda elegir la opción que más le convenga.
e) Métodos de Envío. Lógicamente, el envío de mercancía cuesta dinero, ya que, por regla general, esta tarea se encomienda a una Agencia de Transporte. Deberá existir en la tienda online una sección donde el Administrador pueda elegir los diferentes métodos de envío con los que los clientes pueden recibir los pedidos realizados.
f) Gestión de Clientes. En la zona de Administración de la Tienda online, deberá existir una sección desde donde se pueda administrar a los clientes (modificar y ver su información de contacto y ver información sobre la última vez que se conectó a la Tienda online) y además poder acceder rápidamente a los pedidos realizados por los clientes.
g) Gestión de Pedidos. En la sección de Gestión de Pedidos, el Administrador de la Tienda online podrá ver los diferentes pedidos realizados ya sea por un cliente particular o por todos los clientes. Podrá cambiar el estado en el que se encuentra el pedido (Pendiente, En Proceso o Entregado) además de notificar al cliente de posibles cambios en el pedido que realizó o cualquier otra información que el Administrador estime oportuno. Además, desde esta sección, el Administrador podrá emitir el Albarán y la Factura correspondiente al pedido realizado por cliente. La contabilización de esta factura deberá realizarse en el software de facturación que la PYME suela utilizar.
h) Definición de nuevos tipos de gravamen sobre los productos y/o servicios. Como ya se ha comentado anteriormente, al ampliar los horizontes de la empresa con Internet, es muy probable que la PYME necesite definir nuevos tipos de gravamen sobre los productos y/o servicios ofertados en la Tienda online, para adecuarse a las normas de otros países.
i) Gestión de Monedas utilizadas (sistema multimoneda). El sistema de Tienda online de la PYME deberá ser multimoneda, de manera que el cliente pueda escoger la moneda con la que quiere ver los precios de los productos y/o servicios ofertados. El sistema deberá permitir al Administrador la definición de nuevas monedas, indicando el tipo de cambio respecto a la moneda base, que en nuestro caso será el euro.
j) Informe de productos más vistos y más comprados. En la zona de administración, el Administrador podrá ver el número de veces que se ha visto o se ha comprado un determinado producto o servicio.
k) Envío de Boletines a los clientes de la tienda. Los boletines son herramientas para el envío de información rápido y directo a los clientes de la PYME. Estos boletines pueden ser utilizados por el administrador de la tienda online para informar de ofertas en determinados productos y/o servicios ofertados o para informar a los clientes sobre lo que el Administrador estime oportuno.
l) Envío de correos electrónicos a los clientes de la tienda. Desde la zona de Administración, el administrador de la Tienda online de la PYME deberá poder enviar correos electrónicos individuales a los clientes de una manera rápida y cómoda.


4.3.- Parte Privada del Cliente

a) Selección del método de pago. El sistema de Tienda online debería permitir al usuario poder escoger el método de pago con el que quiere realizar la compra de su cesta. Estos métodos de pago deberán ser elegidos inicialmente por el Administrador de la Tienda online y debe adecuarse al normal funcionamiento de la PYME. Por defecto se instalarán los siguientes métodos de pago: por Transferencia Bancaria o mediante el sistema de pago electrónico PayPal.
b) Seleccionar el método de envío. Para el envío de los pedidos a los clientes, estos podrán escoger entre las diferentes opciones que el Administrador de la Tienda online de la PYME puso para dicho menester. Las opciones por defecto serán:
• Tarifa plana
• Tarifa por artículo
• Tabla de tarifas en función del número o el peso de artículos pedidos
c) Ver y modificar los datos del Cliente. Una vez que el cliente se haya identificado en el sistema con sus credenciales, la Tienda online debería permitirle ver y modificar los datos que la PYME tiene sobre él. La información que podrá modificar es la siguiente:
• Nombre
• Apellidos
• Teléfono
• Fax
• E-mail
d) Gestionar direcciones de Entrega. La Tienda online deberá permitir al cliente introducir hasta un máximo de 5 direcciones sobre un mismo cliente, ya sean direcciones para la entrega de materiales o direcciones de facturación.
e) Modificar la contraseña de acceso. Para ello deberá introducir la contraseña actual y después introducir la nueva contraseña para acceder a la zona privada del cliente en la Tienda online de la PYME.
f) Histórico de pedidos. En la parte privada del Cliente existirá una sección donde el cliente podrá ver todos los pedidos que ha realizado así como el estado en el que se encuentra dicho pedido.
g) Suscripción a los boletines. En esta sección el cliente podrá especificar si desea recibir los boletines enviados por la PYME. Los boletines son una manera rápida de publicitar productos de forma rápida, además de poder notificar a los clientes suscritos cualquier otra información de relevancia sobre la PYME.

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